Blogia
ALBITA

EL COMERCIO INTERNACIONAL. CONCEPTOS DEL TEMA.


ESTAS DEFINICIONES PERTENECEN AL TEMA DE COMERCIO INTERNACIONAL PARA LA CLASE DE ECONOMÍA DE 1º BACHILLERATO.

Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). Los aranceles son similares a los peajes, los cuales son aplicados a las personas en vez de a los productos.

EJEMPLO

EL EJEMPLO QUE YO PONGO PARA ESTE CONCEPYO, ES:

CUANDO LLEGAN PRODUCTOS(ROPA) DESDE CHINA, LA UNIÓN EUROPEA LE PONE UN TIPO DE ARANCEL, A SABER, UN 2%, POR EJEMPLO, YA QUE ESTAS PRENDAS SON MUCHO MÁS BARATAS QUE EN LOS PAÍSES FORMATES DE LA UNIÓN Y ASÍ EL PRECIO QUEDA MÁS O MENOS ESTABLECIDO E IGUALADO.

MI EXPLICACIÓN

SEGÚN MI PUNTO DE VISTA UN ARANCEL ES UN PORCENTAJE APLICADO A LOS PRODUCTOS QUE ENTRAN EN LA UNIÓN EUROPEA DESDE OTROS PAÍSES NO PERTENECIENTES, PARA QUE SI EL PRECIO DE ESE PRODUCTO ESTÁ POR ENCIMA O POR DEBAJO QUEDE IGUALADO MÁS O MENOS AL DE LOS PRODUCTOS DE LA UNIÓN EUROPEA.

PÁGINA DE BÚSQUEDA

WWW.WIKIPEDIA.ORG

Ventja Absoluta

Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro.

EJEMPLO

UN EJEMPLO DE VENTAJA ABSOLUTA SERÍA:

SI YO PRODUZCO, POR EJEMPLO, ZAPATOS Y SOY ESPAÑOLA Y UTILIZO CORDONES DE LOS MÁS BARATO, TELA DE PLÁSTICO Y PARA UNIR LA PIEZA, PLÁSTICO, Y OTRO PAÍS, POR EJEMPLO ITALIA TAMBIEN PRODUCE ZAPATOS, PERO UTILIZA CORDONES DE SEDA, MATERIALES DE PIEL, PARA UNIR LAS PIEZAS HILO DE SEDA Y ADORNOS DE HILO DE SEDA DE COLORES.ESTE PAÍS, ITALIA, PRODICIRÁ EL MISMO PRODI¡UCTO QUE YO, PERO LE SALDRÁ MÁS CARO PRODUCIRLAS, POR LO TANTO YO TENDRÉ MUCHA MÁS VENTAJAS A LA HORA DE LOS BENEFICIOS.

MI EXPLICACIÓN

UNA VENTAJA ABSOLUTA ES LA VENTAJA DE UN PAÍS RESPECTO A OTRO A LA HORA DE PRODUCIR Y A LA HORA DE LOS BENEFICIOS.

PAGINA DE BÚSQUEDA

WWW.WIKIPEDIA.ORG

Libre Comercio

la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.
MI EXPLICACIÓN
ES LA VENTA DE PRODUCTOS ENTRE UNOS PAÍSES SIN OTROS SIN NINGUN TIPO DE IMPUESTO POR LLEVAR SUS PREODUCTOS A OTROS PAÍSES.
PÁGINA DE BÚSQUEDA
WWW.WIKIPEDIA.ORG

Ventaja Relativa

Ventaja qu edisfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país.

EJEMPLO

EL EJEMPLO SERÍS EL MISMO QUE EN VENTAJA ABSOLUTA, PERO AQUÍ, ITALIA COMPARARÍA SUS PRECIOS CON LOS DE ESPAÑA Y ASÍ PRODUCIRÍA SUS PRODUCTOS.

MI EXPLICACIÓN

VENTAJA QUE UN PAÍS TIENE SOBRE OTRO PERO LA PRODUCCIÓN SE FIJA A TRAVÉS DE LOS PRECIOS DE OTROS PAÍSES.

PÁGINA DE BÚSQUEDA

WWW,WIKIPEDIA.ORG

Proteccionismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

EJEMPLO

CUANDO ESPAÑA PONE UN ARANCELAL RESTO DE PAÍSES POR LLEVAR VINOS A SUS TIERRAS

MI EXPLICACIÓN

LA PÓLITICA DEL PAÍS SE ENCARGA DE PROTEGER LOS PRODUCTOS DEL PROPIO PAÍS CON IMPUESTOS DE TODO TIPO, P0R EJEMPLO, ARANCELES.

PÁGINA DE BÚSQUEDA

WWW.WIKIPEDIA.ORG

Comercio Justo

El Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro (siempre entendemos por tal a hombres y mujeres).

EJEMPLO

POR EJEMPLO, LAS TIENDAS DE COMERCIO JUSTO QUE VENDEN PRODUCTOS DE OTROS PAÍSES MÁS POBRES PONIENDO PRECIOS SOLIDARIOS

MI EXPLICACIÓN

ES UN COMERCIO QUE SE ENCARGADO DE AYUDAR A LOS PAÍS MÁS POBRES.

PÁGINA DE BÚSQUEDA

WWW.NODO50.ORG

Globalización

FUENTE ESPAÑOLA

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985,

FUENTE ARGENTINA

la globalización significan grandes oportunidades para algunos sectores y
estratos sociales es cierto que pertenece a un sistema que reproduce las
desigualdades y las amplifica infinitamente. Tremendamente.

Las nuevas tecnologías y el fenómeno de la globalización excluye a los
indígenas. No los excluye por serlo. No podría ya que los desconoce. Los
excluye porque las poblaciones indígenas se encuentran entre los pobres.

Por eso hoy, a grandes rasgos, se puede decir que en Latinoamérica la línea
que divide y que excluye es la de los incluidos en la globalización y los
excluidos por ella. Con esto no se quiere dejar asentado que la
desprotección y la desigualdad haya cambiado de actores sino que el
mecanismo por el cual se excluye tiene senderos más intrincados, más
omnipresentes y, sobre todo, menos frontales y visibles.

Para las poblaciones indígenas, la aparición de la globalización ha
acentuado las condiciones de vida en la pobreza. A través de la
privatización de los servicios públicos, por ejemplo, la ya problemática
cuestión del acceso a servicios básicos, los educativos o sanitarios.

OMC

Organización Mundial del Comercio (países miembros)

Países miembros

Sede Ginebra
Director General Pascal Lamy

La Organización Mundial del Comercio administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Ocasionalmente provee apoyo técnico a organismos de promoción económica internacional y algunos programas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de cambio

Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal, por otra parte, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

0 comentarios