Blogia
ALBITA

TEXTO DE FRIEDMAN

Estas preguntas sobre el texto de las ideas liberales de Friedman es para la clase de economía de 1º bachillerato b del instituto fernando de mena.La información se puede encontrar en ecowiki en la línea 5.

1.¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman?¿podrías indicarlas?

Si,a la hora de comprar estamos limitados por factores impuestos por la sociedad y por las leyes,como la compra de fármacos que el médico no receta o los coches sin cinturón, que por supuesto, estan prohibidas.

2.¿Crees que las relaciones laborales jefe-empleado son relaciones de igual a igual?

No,radicalmente.Creo que un jefe siempre está superpuesto sobre un empleado ya que es el que manda al empleado a todo,el que le da un salariopor su trabajo, e incluso el que le puede "arruinar la vida" deapidiéndole, etc.

¿Qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

Que si en realidad la empresa le ofrece al empleado un trabajo es libre de aceptarlo o no,pero esta también depende de la situación económica en la que se encuentre aquel supuesto empleado,


¿Qué opinas de las horas extra?

Yo creo que las horas extra son muy buenas y que están muy bien propuestas ya que no es obligatorio trabajar esas horas,(como en otras Epocas en las que los obreros trabajaban incansablemente durante unas 14 horas y con un salario mínimo)pero si se quiere,además son completamente recompensadas con un salario a parte del ya fijado con la empresa.

¿Estas de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertas el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etc.?¿Por qué?

Sí estoy totalmente de acuerdo con su idea ya que nadie o casi nadie puede ejercer realmente lo que desea puesto que esa autorización, o bien es muy cara, o no pueden acceder a ella.

Busca uan definición de "mercado de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos.

DEFINICIÓN:Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

Los gobiernos imponen restricciones para que la economía cumpla la función de asignación y distribución de los recursos capitales, riesgos, control, etc.Creo que este mecanismo es un buen mecanismo ya que es un "límite" que ponen nuestros gobiernos para que la economía vaya cada vez mejor y para que los mercados cumplan sus funciones en las asignaciones de recursos y para su igual distribución.Tambien es perfecto ya que se utiliza para evitar riesgos posibles en las economías y que los empresarios no se aprovechen de las situaciones económicas.

3.¿Vivimos realmente en una economíade mercado dominada por las decisiones privadas?¿Por qué?

No, porque el estado decide sobre las sociedades privadas y adquiere de cada una de ellas unas parte de sus beneficios.

Razones que esgrime Friedman para criticar el papel del estado en la economía.

Que el estado siempre domina la sociedad privada de la economía y en parte, puede llegar a aprovecharse de las sociedades económicas e influir demasiado en sus libertades y decisiones.

OPINIÓN PERSONAL

Yo no estoy totalmente de acuerdo con la idea liberal de Friedman puesto que si el estado no interviniese la situación económica de los mercados en la mayoría de las situaciones se derrumbaría sin apoyo de ningún tipo.Por esto creo que la intervención estatal es un factor muy importante para la economía de un país.También estoy a favor de la privacidad creo que es un buen método para la creación de nuevas empresas y para la libertad "condicionada" de aquellos empresarios con empresas muy pequeñas o con poco volumen de trabajadores.

Friedman

1 comentario

ramón -

Hola Alba:

Dices que no estás de acuerdo con Friedman en tu opinión personal; sin embargo, en tu respuesta sobre las autorizaciones estás en la línea del autor.

¿Podrías comentarnos algo acerca de esto?

Un saludo